Después del lanzamiento del Informe sobre el Clima del IPCC, se confirma que la acción climática debería ser una prioridad dentro de los procesos internos de las empresas. Sin embargo, antes de empezar, se repiten siempre las mismas preguntas: ¿por dónde empezar? ¿Qué hacen los seguros por la sostenibilidad?

Dentro del sector asegurador, concretamente dentro de los seguros para PYMEs, la preocupación es real ya que cada vez más a menudo ocurren catástrofes naturales como inundaciones, fuegos o huracanes destrozando así las oportunidades de cientos de pequeños negocios.  

Así que, ¿qué puede llegar a hacer sector asegurador para aportar valor y contribuir a la lucha contra el cambio climático? Hoy os dejamos algunos consejos y principios que el sector ya está implementando en su día a día:  

Colaboración para el desarrollo de acciones sostenibles 

cooperation for a sustainable insurance sector with wenalyze

Una buena manera de empezar es siguiendo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, ya que estos pueden servir como guía para organizar las acciones por el clima. Del mismo modo, externos como organizaciones, fundaciones, otras empresas, etc, con los que tiene relación el sector asegurador siempre son una buena idea para cooperar en el desarrollo de acciones por el clima. 

Seguridad de los datos de tus clientes 

security in your clients data for a sustainable development with wenalyze

Apostar por medidas de seguridad adecuadas hoy en día vale la pena. El sector asegurador debe asegurarse de que cumple con las políticas de protección de datos establecidas como la GDPR de la Unión Europea, y que cuentas con programas de software que protejan toda la información que tienes de tus clientes. De este modo, se alinea con el ODS 12. 

Generar empleo de calidad basado en la equidad  

Same job opportunities insurance sector wenalyze

Una acción que el seguro ya está teniendo en cuenta es la creación de empleo de calidad con condiciones y sueldos dignos. Además de esto, urge la igualdad dentro de los altos cargos de las empresas. En cuanto este punto, el sector asegurador ha mejorado ya que la cifra de mujeres directivas se ha triplicado en los últimos 15 años en España

Reducir las emisiones 

cloud computing for reducing emissions as wenalyze

Esto puede sonar muy obvio, sin embargo, en muchas compañías no se suelen realizar acciones más allá del reciclaje o la reducción de plásticos. Pero ¿sabías que probablemente lo más contaminante de la oficina sean los servidores? Por eso recomendamos que se realice una migración a la nube. De este modo, las emisiones se podrán reducir hasta en un 88% alineándose con el ODS 13 y presentando a las aseguradoras como un ejemplo hacia las compañías aseguradas. 

Nuevos productos aseguradores: seguros sostenibles 

sustainable insurance with wenalyze

Durante los procesos de suscripción, estudia también variables relacionadas con la sostenibilidad para así motivar a las empresas a realizar acciones climáticas bonificando a aquellas que son más sostenibles. Este análisis se puede realizar a través de herramientas de analítica de datos como Wenalyze

Estos son algunos consejos y principios en los que se basan los seguros sostenibles, sin embargo, las opciones de sostenibilidad son muchas más. ¿Qué acciones sostenibles pueden hacer los seguros por la sostenibilidad? Cuéntanoslo en los comentarios.  

Entradas recomendadas